Tipos de palabras según su estructura
Procedimientos de formación de palabras
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Básicamente
son cuatro los procedimientos de formación de palabras en español:
composición, derivación, acronimia y parasíntesis. Nos centraremos en
los tres primeros.
Composición – palabras compuestas
En
principio se denomina composición a la unión de dos o más palabras (dos
lexemas) que originalmente tienen sentido . Distinguiremos:
Compuestos
ortográficos. Las palabras que se unen forman una sola. Sacapuntas,
metomentodo, cantamañanas… Dentro de estos compuestos son muchas las
combinaciones de categorías gramaticales que podemos encontrar
(compraventa, altibajo, acabóse, etc) y no es necesaria su
sistematización; cabe destacar que la combinación más común es la
formada por verbo + sustantivo (abrelatas, cortacésped…)
Compuestos
sintagmáticos. No hay fusión ortográfica y podemos hablar de un
sintagma. Hombre rana, hombre orquesta… Dentro de estos compuestos
existen tres tipos de estructura (buque escuela, máquina de coser,
contestador automático) en función de los elementos que combinen.
Derivación – palabras derivadas
Se crean nuevas palabras incorporando a la base léxica un morfema, (casa > casero).
Conviene
distinguir aquí la formación de palabras a través de morfemas
derivativos (prefijos, sufijos) y a través de morfemas flexivos (género,
tiempo, número, modo, persona)
Prefijos.
Son morfemas derivativos antepuestos a la base léxica y se pueden
agrupar semánticamente en locativos (ante-, entre-, etc) temporales, de
cantidad, de intensificación, de oposición, etc. Hay que tener cuidado
con este criterio semántico porque es cuestionable en función del
contexto cultural del hablante.
Sufijos.
Son morfemas que se posponen a la base y poseen un enorme grado de
afectividad que depende del contexto y de la intención del hablante. Los
más importantes son los aumentativos y los diminutivos que no sólo
indican afectividad sino incluso procedencia (sidrina). Los agrupamos
bajo la denominación de sufijos apreciativos.
Existe otro grupo de sufijos que no indican apreciación subjetiva y que llamaremos no apreciativos
(campesin-ado, trimestr-al, lej-ano, etc). A menudo cambian la
categoría gramatical de la palabra de la que proceden como se demuestra
en los ejemplos anteriores.
Siglas y acrónimos
Formamos
nuevas palabras a partir de iniciales o sílabas iniciales de otras
palabras, (Renfe, Talgo). La diferencia principal la encontramos que
mientras que la sigla es la palabra que se lee letra a letra y está
formada por la letra inicial de varias palabras (UGT > Unión General de Trabajadores, DNI > Documento Nacional de Identidad, DGT
> Dirección General de Tráfico), los acrónimos tienen un
funcionamiento similar pero están formados por la primera o primeras
letras iniciales de varias palabras y se leen silabeando, como una
palabra más: TALGO > Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, ONCE > Organización Nacional de Ciegos Españoles, Banesto > Banco Español de Crédito.
Según
podemos leer en la Kalipedia, debemos de tener en cuenta las siguientes
circunstancias a la hora de la formación de palabras mediante siglas y
acrónimos:
Por
lo general, están compuestas por las letras iniciales de las palabras
del grupo. Sin embargo, en ocasiones, y para facilitar su pronunciación,
se toman más letras de las iniciales de alguno de los constituyentes
(RENFE, Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles). Los
artículos, preposiciones y conjunciones no suelen estar representados
en las siglas, salvo que sea necesario para su pronunciación (PYME,
Pequeña y Mediana Empresa). Hay
siglas que pueden leerse como una palabra (BOE, Boletín Oficial del
Estado), y otras cuya secuencia de fonemas solo permite deletrearlas
(FP, Formación Profesional). Con
el tiempo, algunas siglas se integran en la lengua como una unidad
léxica más. Prueba de ello es que gráficamente pierden los puntos tras
cada letra que la forman y que admiten la flexión de número (el talgo /
los talgos, Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol). En
el caso de las siglas no lexicalizadas, el plural se marca mediante el
artículo (la ONG / las ONG, Organización No Gubernamental).
Clases de palabras según su estructura
Palabras variables o flexivas y palabras invariables:
Son palabras variables las que admiten desinencias flexivas (amarill-o). Son palabras invariables aquellas que no admiten desinencias flexivas (allí).
Palabras simples y palabras compuestas:
Son palabras simples aquellas que tienen una sola raíz (cog-erán). Son palabras compuestas las que están formadas por dos o más raíces (mata-suegras).
Palabras primitivas y palabras derivadas:
Son
palabras primitivas aquellas que no contienen ningún afijo (alta). Son
palabras derivadas las que contienen algún afijo (alt-itud).
Formación de nuevas palabras
Debido
sobre todo a los avances de la ciencia y de la tecnología, el
castellano debe crear nuevas palabras para designar las nuevas
realidades.
Recursos en vídeo
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=lMYrJRIMBBA&feature=relmfu]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8B3dx84HyHA&feature=relmfu]
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=plmHyPqn4uM&feature=relmfu]
Ejercicios para practicar con los monemas Esquema imprimible sobre las clases de monemas. Ejercicios imprimibles sobre estos contenidos.
Morfología, cuestiones generales. Es un ejercicio JMATCH, de relación de conceptos con sus definiciones.
Lexicología, cuestiones generales. Es un ejercicio JMATCH, de relación de conceptos con sus definiciones.
Morfología, ejercicio. Es un ejercicio JCLOZE, que consiste en completar un texto con palabras derivadas.
Léxico. Origen de las palabras, ejercicio. Es un ejercicio JCLOZE, que consiste en completar un texto con palabras a partir de información etimológica.
Morfología, palabras derivadas de nombres de color, ejercicio. Es un ejercicio JCROSS, que consiste en completar un crucigrama con palabras derivadas de nombres de color.
Semántica, sinónimos de los nombres de color, ejercicio.
Es un ejercicio JCROSS, que consiste en completar un crucigrama con
sinónimos -poco frecuentes– de los nombres de color más habituales.
La estructura de las palabras. Tipos de morfemas.
Os dejo dos vídeos explicativos. Quizá os ayuden a comprender mejor lo que hemos visto de este tema.
Vídeo nº1
Vídeo nº 2
Vamos a pasar a la práctica. Haced los ejercicios poco a poco y pensando bien lo que hacéis. Empecemos por comprobar si habéis entendido las explicaciones.
1. Distingue entre palabras simples, derivadas y compuestas. Recordad que las palabras simples o primitivas son las que están formadas por un lexema y no vienen de otra palabra: pan, flor, mar, fuego, etc.
2. Forma una palabra derivada añadiendo un sufijo.
3. Encuentra el sufijo o el prefijo.
4. Crea palabras compuestas.
5. Forma palabras parasintéticas.
6. Diferencia entre palabras derivadas y parasintéticas.
7. Compuestos cultos.
8. Ejercicios varios sobre la formación de palabras.
9. Ejercicios varios.
Determinantes posesivos
Determinantes demostrativos
Determinantes numerales
La estructura de las palabras. Tipos de morfemas.
Procedimientos de creación léxica.
Ø Composición: Se unen dos o más bases léxicas o raíces para formar una palabra con significado propio. Ejemplos: tele + silla: telesilla, agua + nieve: aguanieve.
· Compuestos propios: Las bases léxicas forman una palabra escrita junta: sacacorchos, salvapantallas, etc.
· Compuestos sintagmáticos: Las bases léxicas aparecen separadas por un guion o sin él: político-social, hombre lobo, cabeza rapada, etc.
Ø Derivación: Se añade un morfema afijo o más a la base léxica o raíz.
· Prefijación: Se añade un prefijo: anteayer, exmarido, etc.
· Sufijación: Se añade un sufijo: lealtad, alumnado, etc.
Ø Parasíntesis: Se emplean simultáneamente dos procedimientos de creación léxica.
· Prefijación +sufijación: a + tard + ecer, a + carton + ar, etc.
· Composición + sufijación: quince + añ – ero
¡Atención! Para producirse la parasíntesis no debe existir la palabra resultante de aplicar uno solo de los dos procedimientos de creación léxica. *atarde *tardecer / *acartón *cartonar / *quinceaño *añero
Ø Abreviación: Se suprime parte de una o varias palabras.
· Abreviación gráfica: No forma una palabra nueva.
ü Siglas: FP, ONG, DNI
ü Abreviaturas: ej., Dr., etc.
· Abreviación léxica: Forma una palabra nueva.
ü Acrónimos: ovni, Unicef, etc.
Vídeo nº1
Vídeo nº 2
Vamos a pasar a la práctica. Haced los ejercicios poco a poco y pensando bien lo que hacéis. Empecemos por comprobar si habéis entendido las explicaciones.
1. Distingue entre palabras simples, derivadas y compuestas. Recordad que las palabras simples o primitivas son las que están formadas por un lexema y no vienen de otra palabra: pan, flor, mar, fuego, etc.
2. Forma una palabra derivada añadiendo un sufijo.
3. Encuentra el sufijo o el prefijo.
4. Crea palabras compuestas.
5. Forma palabras parasintéticas.
6. Diferencia entre palabras derivadas y parasintéticas.
7. Compuestos cultos.
8. Ejercicios varios sobre la formación de palabras.
9. Ejercicios varios.
El sustantivo
El sustantivo. Vídeo de Educateca.
Ejercicios interactivos sobre el sustantivo
Recursos para primaria.
Ejercicio sobre el número y las clases de sustantivos.
Ejercicio para relacionar nombres comunes y propios.
Ejercicios sobre las clases de sustantivos.
Ejercicio sobre las clases de sustantivos. II
Ejercicio sobre los sustantivos individuales y colectivos.
Recursos para secundaria.
Teoría y ejercicios sobre el sustantivo.
Clasifica los siguientes sustantivos.
Adjetivos y sustantivos abstractos I
Adjetivos y sustantivos abstractos II
El género de los sustantivos.
Indica cuál es el género de los siguientes sustantivos. Cinco páginas de ejercicios.
Cambia el género de las siguientes palabras
Distingue el significado de estos sustantivos por su género.
Distingue el significado de estos sustantivos por su género II
Distingue el significado de estos sustantivos por su género III
Reescribe las frases siguientes cambiando el género de los sustantivos en negrita. Dos ejercicios.
El número de los sustantivos.
Reescribe las frases cambiando el número de los sustantivos y respetando la concordancia.
Distingue el significado de estos sustantivos por su número.
Distingue el significado de estos sustantivos por su número II
Test resumen del sustantivo.
Ejercicio sobre el número y las clases de sustantivos.
Ejercicio para relacionar nombres comunes y propios.
Ejercicios sobre las clases de sustantivos.
Ejercicio sobre las clases de sustantivos. II
Ejercicio sobre los sustantivos individuales y colectivos.
Recursos para secundaria.
Teoría y ejercicios sobre el sustantivo.
Clasifica los siguientes sustantivos.
Adjetivos y sustantivos abstractos I
Adjetivos y sustantivos abstractos II
El género de los sustantivos.
Indica cuál es el género de los siguientes sustantivos. Cinco páginas de ejercicios.
Cambia el género de las siguientes palabras
Distingue el significado de estos sustantivos por su género.
Distingue el significado de estos sustantivos por su género II
Distingue el significado de estos sustantivos por su género III
Reescribe las frases siguientes cambiando el género de los sustantivos en negrita. Dos ejercicios.
El número de los sustantivos.
Reescribe las frases cambiando el número de los sustantivos y respetando la concordancia.
Distingue el significado de estos sustantivos por su número.
Distingue el significado de estos sustantivos por su número II
Test resumen del sustantivo.
LOS DETERMINANTES
Los determinantes
Apuntes y chuletas de lengua para el colegio.
Los determinantes es la palabra que acompaña al nombre para señalar al objeto al que se refiere y concuerda con él en género y número. Ej. La pelota, mi padre, aquellos coches.
Clases de determinantes: artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos y exclamativos.
Artículos
Los artículos se dividen en determinados e indeterminados.
- Artículo determinado: es la palabra que va delante del nombre conocido.
Formas: el, la, los, las. Ej. El caballo, las mariposas. - Artículo indeterminado: es la palabra que va delante de los nombres desconocidos.
Formas: un, una, unos, unas. Ej. Una casa, unos profesores.
Determinantes posesivos
Determinante posesivo es la palabra que va delante del nombre indicando posesión o pertenencia. Ej. Mi perro, sus gatos, vuestra casa.
Formas:
- Mas. sing: mi/mío, tu/tuyo, su/suyo nuestro, vuestro.
- Mas. plu: mis/míos, tus/tuyos, sus/suyos, nuestros, vuestros.
- Fem. sing: mi,/mía , tu/tuya , su/suya, nuestra, vuestra.
- Fem. plu: mis/mías, tus/tuyas, sus/suyas, nuestras, vuestras.
Determinantes demostrativos
Determinante demostrativo es la palabra que va delante del nombre indicando si el nombre está cerca o lejos de la persona que habla. Ej. Esa niña, Aquellos abuelos.
Formas:
- Mas. sing: este, ese, aquel.
- Mas. plu: estos, esos, aquellos.
- Fem. sing: esta, esa, aquella.
- Fem. pl.: estas, esas, aquellas.
Determinantes numerales
Los determinantes numerales se dividen en cardinales y ordinales
Determinantes numerales cardinales son las palabras que acompañan al nombre expresando número o cantidad exacta de elementos.
Formas: Uno, dos tres......quince, cien....
Ej. : Tengo cincuenta dólares. Allí se ven dos elefantes.
Ej. : Tengo cincuenta dólares. Allí se ven dos elefantes.
Determinantes numerales ordinales son las palabras que acompañan al nombre expresando orden.
Formas: Primero, segundo quinto decimotercero.
Ej.: Ya he leído el primer capítulo del libro. Luis es el quinto alumno.
Ej.: Ya he leído el primer capítulo del libro. Luis es el quinto alumno.
Determinantes indefinidos
Determinantes indefinidos son las palabras que acompañan al nombre expresan la cualidad de un modo vago o impreciso.
Fomas: algunos, pocos, varios, muchos, bastantes, demasiados, cada...
Ej.: Varios niños comieron patatas. Llegaron muchos amigos. Demasiados caramelos.
Ej.: Varios niños comieron patatas. Llegaron muchos amigos. Demasiados caramelos.
Determinantes interrogativos
Determinantes interrogativos acompañan al sustantivo para preguntar.
Formas: Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.
Ej.: ¿Qué niño te ha preguntado?
Ej.: ¿Qué niño te ha preguntado?
Determinantes exclamativos
Determinantes exclamativos se colocan delante del sustantivo para exclamar.
Formas: Qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas.
Ej.: ¡Qué película tan buena!. ¡Cuánta alegría hay aquí!
Ej.: ¡Qué película tan buena!. ¡Cuánta alegría hay aquí!
RESUMEN O CHULETA DE LOS DETERMINANTES
Los determinantes pueden ser:
- Artículos: Son determinantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido.
- Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas). - Demostrativos: acompañan al nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla.
-Cerca: este, esta, estos, estas.
-Distancia media: ese, esa, esos, esas.
-Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas. - Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia.
-Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas). - Numerales: acompañan al nombre e indican numero u orden.
-Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo). - Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado
-Ejemplo: alguno, pocos, muchos... - Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas.
-Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.
1º ESO: Determinantes y pronombres
Como siempre he hecho a lo largo del curso, os dejo en esta entrada de blog el contenido de la última fotocopia que os he entregado en clase, a saber, la que versa sobre los determinantes y los pronombres. Ya sé que, ahora mismo, os puede parecer mucho contenido, pero no os preocupéis: aprenderse estas categorías morfológicas es bastante sencillo, pues tienen bastante en común. Y si os estudiáis las correspondientes tablas, os garantizo que, en cuestión de horas, tendréis dominado este asunto. ¡Ánimo! ¡Ah! No olvidéis que en los enlaces de interés tenéis mucha más información al respecto, así como actividades on-line para que trabajéis con estos conceptos. Utilizadlos si podéis, que os resultarán de mucha utilidad.
Los determinantes
Los determinantes son aquellas palabras variables que acompañan al sustantivo para concretarlo y marcar su género y su número. Tipos:
SINGULAR
|
PLURAL
| |||
MASCULINO
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
| |
Artículos determinados
|
El
|
La
|
Los
|
Las
|
Artículos indeterminados
|
Un
|
Una
|
Unos
|
Unas
|
Demostrativos
|
Este (cercanía), ese (media distancia), aquel (lejanía)
|
Esta (cercanía), esa (media distancia), aquella (lejanía)
|
Estos (cercanía), esos (media distancia), aquellos (lejanía)
|
Estas (cercanía), esas (media distancia), aquellas (lejanía)
|
Indefinidos
|
Algún, ningún,
todo, mucho, bastante, poco, mismo, cualquier, cierto, otro |
Alguna, ninguna,
toda,
mucha,
bastante, poca, misma, cualquiera, cierta, otra |
Algunos, ningunos,
todos, varios,
muchos,
bastantes, pocos, mismos, cualesquiera, ciertos, otros |
Algunas, ningunas,
varias, todas,
muchas,
bastantes, pocas, mismas,cualesquiera,ciertas, otras |
DETERMINANTES POSESIVOS
| ||
Número de poseedores
|
Delante del nombre
|
Detrás del nombre
|
Uno solo poseedor
|
Mi, tu, su, mis, tus, sus
|
Mío/a, tuyo/a, suyo/a, míos/as, tuyos/as, suyos/as
|
Varios poseedores
|
Nuestro/a, vuestro/a, nuestros/as, vuestros/as
| |
Su, sus
|
Suyo/a, suyos/as
|
NUMERALES
| |
Cardinales
|
Uno, dos, tres, cuatro, cinco…
|
Ordinales
|
Primero, segundo, tercero…
|
Multiplicativos
|
Doble, triple, cuádruple…
|
Partitivos
|
Medio, cuarto, un quinto…
|
INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, cuánto/-os/-a/-as
|
Los pronombres
Los pronombres son aquellas palabras variables que sustituyen a un sustantivo dentro de una oración. Tipos:
PRONOMBRES PERSONALES
| |
Persona
|
Tipos
|
1ª singular
|
Yo, me, mí, conmigo
|
2ª singular
|
Tú, te, ti, contigo
|
3ª singular
|
Él, ella, lo, la, le, se, sí, consigo
|
1ª plural
|
Nosotros/as, nos
|
2ª plural
|
Vosotros/as, os
|
3ª plural
|
Ellos/as, los, las, les, se, consigo
|
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
| |
Cercanía
|
Este, esta, esto, estos, estas
|
Distancia media
|
Ese, esa, eso, esos, esas
|
Lejanía
|
Aquel, aquella, aquello, aquellos, aquellas
|
PRONOMBRES POSESIVOS
| |
Un solo poseedor
|
El + mío, tuyo, suyo / La + mía, tuya, suya
|
Varios poseedores
|
El + nuestro, vuestro, suyo /
La nuestra, vuestra, suya |
PRONOMBRES NUMERALES
| |
Cardinales
|
Uno /-a, dos, tres…
|
Ordinales
|
El primer, el segundo, el tercero…
|
Multiplicativos
|
El doble, el triple…
|
Partitivos
|
Un medio, un décimo…
|
PRONOMBRES INDEFINIDOS
|
Algo; alguno/-a/-os/-as; todo/-a/-os/-as; mucho/-a/-os/-as; bastante/-es; demasiado/-a/-os/-as; tanto/-a/-os/-as; varios/-as; poco/-a/-os/-as; alguien; cualquiera; ninguno/-a; nada; nadie; el mismo/-a/-os/-as; quienquiera; otro/-a/-os/-as; uno/-a/-os/-as
|
PRONOMBRES INTERROGATIVOS O EXCLAMATIVOS
|
Qué, quién/-es, cuánto/-os/-a/-as, cuál/-es
|
Mi (sin acento; con acento es el pronombre : Determinante posesivo, un poseedor, masculino/femenino (según el sustantivo al que acompañe), singular. Ejemplo:
Mi casa - Mi: Determinante posesivo, un poseedor, femenino, singular.
Mi coche - Mi: Determinante posesivo, un poseedor, masculino, singular.
No te olvides de que, en todos los determinantes, hemos de decir el tipo, el género y el número, en ese orden.
EJERCICIOS DE DETERMINANTES Y PRONOMBRES
1) Determinantes:
-Elige el determinante más adecuado Pincha aquí
-Clasifica los determinantes: Pincha aquí
2) Pronombres:
-Elige el pronombre más adecuado: Pincha aquí
-Sustituye los sustantivos por un pronombre: Pincha aquí
-Clasificar los pronombres: Pincha aquí
UNIDAD 7: Palabras invariables (preposiciones, adverbios, conjunciones)
En la unidad 7 vamos a trabajar las palabras invariables, es decir, los adverbios, las conjunciones y las preposiciones.
¿QUÉ OBJETIVOS NOS PROPONEMOS?
- Distinguir las categorías gramaticales invariables de las variables.
- Usar el adverbio y sus principales funciones de complemento verbal y cuantificador de adverbios y adjetivos.
- Clasificar el adverbio por las circunstancias expresadas.
- Conocer los principales nexos conjuntivos
- Emplear correctamente la preposición y tomar conciencia de su función de enlace de un grupo nominal.
- Ser capaces de identificar los adverbios de un texto y manifestar qué tipo de circunstancia expresan.
- Reconocer la palabra complementada por un adverbio.
- Distinguir entre adverbios de cantidad, pronombres indefinidos y determinantes indefinidos en un texto.
- Señalar el tipo de relación establecida por las conjunciones de un enunciado.
- Sustituir locuciones (adverbiales, conjuntivas y preposicionales) por la palabra invariable adecuada.
¿CON QUÉ MATERIALES CONTAMOS?
- Como siempre, disponemos del libro de texto tanto en su formato físico (el que tenemos en casa) como el digital (al que podemos acceder a través del enlace del blog)
- Unos apuntes en los que aparece de manera esquematizada y resumida el contenido del libro: Unidad 7 (Teoría)
- Una presentación de ppt. con la que trabajamos en clase:UNIDAD 7 (teoría)
- Los que no quieran descargarla, la pueden ver aquí:
Nos han enviado a los comentarios del blog esta genial aportación con una versión muy actual de las preposiciones realizada por Supermaño. Gracias, Rafa:
Para aquellos que quieren reforzar todavía más sus conocimientos y reconocer sin ninguna duda las preposiciones, adverbios y conjunciones, así como utilizarlas correctamente, aquí pueden encontrar actividades interactivas:
a) Distinguir palabras variables de palabras invariables. Hay que clicar en el recuadro rosa de Actividades (a la izquierda) y elegir Tema 1, ejercicio 1. [Fuente: La tiza virtual]
ADVERBIOS
a) Actividades sobre adverbios. Hay que clicar de nuevo en el recuadro rosa de Actividades (a la izquierda) y elegir el Tema 8. Hay actividades para identificar adverbios, clasificar adverbios según su significado, formar adverbios y reconocer locuciones adverbiales. [Fuente: La tiza virtual]
b) Santillana nos ofrece unos ejercicios para trabajar los adverbios.
c) La profesora María Dolores Villalba Madrid ha preparado unos ejercicios para practicar los adverbios. Puedes rellenar huecos con adverbios, completar oraciones con adverbios, identificar las clases de adverbios.
d) Arturo Ramo García, en Aplicaciones didácticas, ha creado estos ejercicios para trabajar los adverbios.
e) Otra serie de ejercicios sobre los adverbios. Los ha realizado el profesor Cesáreo Vázquez, pero, ojo, hay una falta de ortografía muy gorda en el enunciado: adverbio se escribe la primera con v y la segunda con b.
f) Con estos ejercicios se aprende a distinguir entre adjetivos y adverbios. Los ha preparado también Cesáreo Vázquez.
i) Identificar los adverbios de un texto.
PREPOSICIONES
a) Actividades sobre preposiciones. y conjunciones. Hay que clicar de nuevo en el recuadro rosa de Actividades (a la izquierda) y elegir el Tema 9.
b) Lluvia de preposiciones: un ejercicio, muy otoñal, para identificar preposiciones.
g) Completar frases con la preposición a,
h) Más actividades sobre preposiciones, éstas creadas por la editorial Santillana.
i) Ejercicios sobre preposiciones. [Fuente: Cesáreo Vázquez]
j) Del mismo autor, más ejercicios sobre preposiciones.
CONJUNCIONES
a) Un ejercicio para reconocer conjunciones.
b) Un ejercicio para completar huecos con conjunciones o locuciones conjuntivas.
c) Otro ejercicio para completar huecos con conjunciones o locuciones conjuntivas.
(Imagen: lasconjuncionesysusreglas.blogspot.com)
ADVERBIOS PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
- Un ejercicio para repasarlo todo. Haz clic aquí [pntic]
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