ORTOGRAFÍA

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Ortografía

Anímate a solucionar tus problemas de ortografía.
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Ejercicios con SIGNOS DE PUNTUACIÓN

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
(aplicaciones.info)





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El guion (roble. picnic)


La coma y el punto ( ejercicios para copiar en libreta o imprimir )



      SIGNOS DE PUNTACIÓN
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   EJERCICIOS VARIADOS CON TODOS
           LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
  


     LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN  
              en Reglas de ortografía, 
                   teoría y practica


                             LOS DOS PUNTOS



Los signos de puntuación

GRAMÁTICA
      Inicio


1.   La coma ( , )

2.   El punto ( . )

3.   El punto y coma ( ; )

4.   Los dos puntos ( : )

5.   Los puntos suspensivos ( ... )

6.   Los signos de interrogación ( ¿ ? )

7.   Los signos de exclamación ( ¡ ! )

8.   Los paréntesis ( ( ) )

9.   Los corchetes ( [ ] )

10.   Las comillas ( “ ” )

11.   La raya ( — )

12.   El guión ( - )

13.   La diéresis o crema ( ¨ )

14.   La barra ( / )

15.   El asterisco ( * )

16.   El signo de párrafo ( § )






1.   La coma ( , )

Marca una pausa breve en un enunciado.
Se utiliza en los casos siguientes:
  •   Para separar los elementos de una enumeración.
    Ej.:  Viene a recoger el resto de sus cosas: la ropa, la pelota de baloncesto, la cámara , la caña de pescar y la Vespa.
  •   Para aislar el vocativo.
    Ej.:  “Visite a Zoraida, la pitonisa, y conozca el porvenir...”
  •   En los incisos que interrumpen una oración, para aclara o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.
    Ej.:  Todos los vecinos, incluido el del tercero, estaban por una vez de acuerdo.
  •   Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.
    Ej.:  Toda Europa estaba presente: franceses, españoles, italianos, alemanes, portugueses, etc.
  •   En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.
    Ej.:  San Sebastián, 24 de Noviembre de 1965




2.   El punto ( . )

El punto marca una pausa al final de un enunciado.
Después de un punto siempre se escribe mayúscula.
Hay tres tipos de puntos:
  •   Punto y seguido: separa enunciados que integran un párrafo.
    Ej.:  Con el disco en la mano, ya sólo falta que funcione. Atrás han quedado un año y medio de Trabajo e incertidumbres.
  •   Punto y aparte: separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.
    Ej.:  Un año después de salir el disco al mercado, prácticamente todos saben ya quién es.
           El segundo single ha comenzado a sonar.
  •   Punto y final: cierra un texto.
  •   También se usa después de las abreviaturas.
    Ejs.:
    Sr.    Sra.    Dr.    EE.UU.
    Nunca se usa el punto en los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte.
    Ejs.:  "Las Meninas""Cien años de soledad"




3.   El punto y coma ( ; )

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto. Se utiliza:
  •   Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.
    Ej.:  Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
  •   Delante de las conjunciones o locuciones como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.
    Ej.:  Trabajamos como locos en ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los Resultados no fueron los que esperábamos.




4.   Los dos puntos ( : )

Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.
Se usan los dos puntos en los siguientes casos:
  •   Delante de una enumeración anunciada con un verbo.
    Ej.:  Los puntos cardinales son: norte, sur, este y oeste.
  •   En citas textuales.
    Ej.:  Se tiró en la cama y gritó: “¡No puedo!”
  •   Después de las fórmulas de saludo en las cartas y documentos.
    Ejs.:

    Estimado Sr. López:
    Tengo el placer de comunicarle que ha ganado el primer premio de nuestro concurso.

    Querido amigo:
    Siento mucho no haberte escrito antes pero…
  •   En textos jurídicos y administrativos detrás del verbo (decretos, bandos, certificados, etc…)
    Ej.:
    Certifica:
    Que D. José Martínez ha seguido su curso de español durante los meses de Julio y Agosto.




5.   Los puntos suspensivos ( ... )

Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso. Se usan en los casos siguientes:
  •   Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.
    Ej.:  Todo lo malo estaba por venir: la anexión de Checoslovaquia, el asalto por sorpresa a Polonia, el ataque a Rusia, el Holocausto…
  •   Para expresar un momento de duda.
    Ej.:  Tuve un asunto con el profesor de violín y con la niñera, con un oficial y con un actor, y yo no tenía ni 16 años…¿No les estaré aburriendo?
  •   Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.
    Ej.:  En cuanto a lo del otro día fue algo inesperado, muy violento, muy desagradable…
  •   Cuando se omite una parte de una cita textual.
    Ej.:  Las primeras líneas del Quijote las aprendí en la escuela: “ En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”




6.   Los signos de interrogación ( ¿ ? )

Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.
Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.
Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.
Ej.:
¿Qué tal estás?
  •   El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00
    Ej.:  El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.




7.   Los signos de exclamación ( ¡ ! )

Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.
Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.
Ej.:  ¡Hola! ¡Qué sorpresa!
  •   El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.
    Ej.:  Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.




8.   Los paréntesis ( ( ) )

Se utilizan en los siguientes casos:
  •   Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.
    Ej.:  Marta Tocino (la novia del futbolista) se presenta a las próximas elecciones.
  •   Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)
    Ej.:  Nací en La Felguera (Asturias).
  •   Para evitar una opción en el texto.
    Ej.:  Se busca chico(a) para ir a buscar dos niños de 8 y 11 años a la escuela.
  •   En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)
    Ej.:  “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.




9.   Los corchetes ( [ ] )

Incorporan información complementaria como los paréntesis.
Se usan en los casos siguientes:
  •   Dentro de un enunciado que va ya entre paréntesis para introducir una precisión.
    Ej.:  Una de las obras de Antonio Muñoz Molina (algunos la consideran como su mejor novela [1997]) es “Plenilunio”.
  •   Cuando en un texto transcrito el editor quiere introducir una nota complementaria al texto.
    Ej.:  Y Don Quijote, con el dolor de las suyas, tenía los ojos abiertos como liebre.
    [como liebre] Alusión a la creencia vulgar que las liebres duermen con los ojos abiertos
  •   Como los paréntesis, cuando se omite una parte del texto transcrito. (Ver ejemplo de paréntesis)




10.   Las comillas ( “ ” )

Se utilizan para:
  •   Reproducir citas textuales.
    Ej.:  Me dijo muy claramente: “No quiero aceptar esta proposición porque pienso que no está a la altura de mis ambiciones”.
  •   Para reproducir los pensamientos de los personajes en los textos narrativos.
    Ej.:  Todos lo escuchaban con atención pero yo no oía lo que decía simplemente pensaba: “¡Qué guapo es!”.
  •   Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, de otra lengua o con un sentido especial o irónico.
    Ejs.:
    El nuevo empleado nos ha aportado el “savoir faire” de su país.
    Sus “negocios” no me parecen nada claros.
  •   Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros.
    Ejs.:
    Si quieres otra opinión sobre este tema, lee el artículo “Ideas nuevas” de Rosa Montero.
    El cuadro “Construcción con línea diagonal” de Tapies se subastó la semana pasada en Christie’s.




11.   La raya ( — )

Se utiliza en los siguientes casos:
  •   Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se pueden sustituir por paréntesis.
    Ej.:  Estuve esperando a Sara —una buena amiga— toda la noche. Pero al final no vino.
  •   En un diálogo cuando no se menciona el nombre de la persona o personaje.
    Ej.:
    —¿Qué me has preguntado?
    —Yo, nada. Te has confundido de persona.




12.   El guión ( - )

Se utiliza :
  •   Para separar (en determinados casos) los dos elementos que integran una palabra compuesta.
    Ejs.:
    Es una lección teórico-práctica
    El caballo es de origen hispano-árabe
  •   Para dividir una palabra al final del renglón cuando no cabe en el completa.
    Ej.:
    No dejes las cosas en cualquier sitio, te lo digo siempre y ya empiezo a es-
    tar harta de repetir siempre lo mismo.




13.   La diéresis o crema ( ¨ )

Se utiliza :
  •   Para señalar la pronunciación de la vocal u en las combinaciones gue, gui.
    Ej.:  pingüino, vergüenza, etc.




14.   La barra ( / )

Se utiliza en los siguientes casos:
  •   Con valor de preposición en ejemplos como:
    Ej.:
    120 km/h
    salario bruto 1600 euros/mes
  •   Forma parte de las abreviaturas como :
    Ejs.:
    c/ (calle)
    c/c (cuenta corriente)




15.   El asterisco ( * )

Sirve para:
  •   Señalar una nota al margen o a pie de página dentro de un texto. A veces, estos asteriscos se encierran entre paréntesis. (*)
  •   Señalar la forma incorrecta de una palabra.
    Ej.:  Pienso * de que vendrá mañana (forma correcta: pienso que vendrá mañana)




16.   El signo de párrafo (§ )

Este signo se usa:

  •   Seguido de un número, para indicar divisiones internas dentro de los capítulos.
    Ej.:  Como por ejemplo: §25 , §12.
  •   En las remisiones y citas de estas mismas divisiones.
    Ej.:  Véase §16
REALIZA ESTOS EJERCICIOS CUANDO TE HAYAS LEÍDO LA TEORÍA

LAS MAYÚSCULAS


roble.pntic.mec.es
Una de las faltas de ortografía más frecuentes entre vosotros son las mayúsculas. Recordamos las normas más básicas:
  • Se escribe con mayúscula la primera letra de un texto.
  • Después de punto se escribe siempre con mayúscula.
  • Todos los nombres propios se escriben con letra inicial mayúscula.
  • Todas las mayúsculas se acentúan si así lo indican las reglas de acentuación. La idea de que no se acentúan las mayúsculas (muy extendida) es una leyenda urbana que procede del tiempo en el que en las imprentas no se podían incluir las tildes en las tipos de imprenta de las letras mayúsculas; en la actualidad, esta regla ya no existe.
  • Después de dos puntos (:) se escribe en minúscula, salvo si son de encabezamiento de una carta o introducen una cita.
  • Tras el cierre de una interrogación se escribe mayúscula, salvo si a la interrogación le sigue una coma (,), dos puntos (:) o punto y coma (;).
  • Si los puntos suspensivos cierran un enunciado, la palabra siguiente comienza con mayúscula; pero si no son de cierre, la palabra siguiente comenzará con minúscula.
  • Los nombres de los días de la semana y los meses o estaciones del año se escriben con minúscula. También los gentilicios (español, catalán) se escriben siempre con minúscula.
  • Los signos del Zodíaco se escriben con mayúscula inicial, pero si, hablamos de las personas nacidas bajo ese signo, lo hacemos con minúscula.
  • La primera letra de los títulos de libros y obras de arte es siempre mayúscula.
  • Cuando el nombre completo de una ciudad o una comarca lleva un artículo, este también se escribe con mayúscula.
  • Los tratamientos (don, señor, etc.) u oficios (papa, rey, príncipe, etc.) que preceden a un nombre se escriben con minúscula.
  • Cuando se reproduce literalmente un enunciado entre comillas, debe comenzarse por mayúscula.
  • Se escriben con mayúscula los apellidos que empiezan por preposición o artículo, si no se antepone el nombre. Por ejemplo. “El señor Del Campo no es Manuel del Campo.”
  • Se escriben con mayúscula todas las letras de las palabras formadas por siglas (letras iniciales de una expresión compleja). Por ejemplo: “Se me ha estropeado el TDT”.
Por otra parte, debemos recordar que nuestras mayúsculas deben tener el doble de tamaño que nuestras letras minúsculas. La letra debe tener incluso una grafía distinta.

ACTIVIDADES

Empezamos con unos ejercicios preparados por Roger Rey, Fernando Romero y Alfonso García. Están muy bien. Pincha en la imagen:
may
  • Ocho actividades para practicar las mayúsculas. [Aplicaciones didácticas]
  • En esta página puedes hacer un dictado de frases que incluyen mayúsculas. Escucha las oraciones y las escribes en el marco. Cada una va a sonar tres veces, pero las puedes escuchar cuantas veces desees. Una vez que estén todas copiadas, las puedes corregir. [roble.pntic.msanto]
  • En esta otra página, del mismo autor, debes copiar unos textos escribiendo las mayúsculas donde correspondan.
  • En la página Testeando podéis encontrar un test dedicado a las mayúsculas y los signos de puntuación. Pinchad en la imagen:
may1
  • Aunque en principio están pensados para Primaria, no están mal estos ejercicios sobre las mayúsculas.
May2
  • Unas actividades del CP Beatriz Galindo que os pueden ayudar también:
may3

  • Los piratas de la ortografía: igual os parecen un poco infantiles, pero… son divertidas y sirven para fijar conceptos. Recordad que la ortografía tiene mucho de visual: cuanto más veáis las palabras bien escritas, mejor las recordaréis. Ya sabéis, pinchad en la imagen.
may4

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