Diferencia entre texto instructivo y normativo
Es importante establecer los aspectos en los que difieren los textos instructivos de los normativos para un mejor empleo de estos tipos de escritos.
Los textos instructivos, como su nombre lo indica, entregan instrucciones para aprender a realizar una actividad específica paso a paso.
Los textos normativos son los que entregan normas o reglamentos. Por ejemplo: reglas de convivencia,reglamento de disciplina, los mandamientos, las leyes en general.Estos textos indican cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia.
La diferencia es que los textos instructivos tienen como objetivo dar las instrucciones para aprender o hacer algo y los textos normativos entregan diferente normas para regular la convivencia de los seres humanos con su entorno.
La función del texto normativo es apelativa, debido a que su objetivo es que cualquier individuo entienda y comprenda cómo funciona un proceso siguiendo ciertos pasos.
Características de un texto normativo
- Las instrucciones deben ser claras y precisas.
- Los enunciados deben ser cortos.
- El emisor del mensaje debe ser objetivo.
- Se deben definir los términos nuevos antes de utilizarlos.
- El vocabulario utilizado debe ser específico, congruente y sin ambigüedad.
- Se utilizan tecnicismos dependiendo del área tratada.
- Utiliza el infinitivo, el modo imperativo y el modo indicativo y formas personales.
Estructura
1- Objetivo presentado. En muchas ocasiones el objetivo queda plasmado en el título, o bien, señalado como introducción al texto.
2- Instrucciones para la realización del objetivo: comúnmente se presentan divididas en apartados y subapartados, los cuales se apoyan de las sangrías, asteriscos, números o íconos para señalar o secuenciar la serie de pasos.
Ejemplo de texto normativo
Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes.
El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas por parte de la dirección.
Respeto a las personas
Ser amable y educado con todos.
Aceptar a todos sin discriminación alguna.
Respetar la salud propia y ajena. Está prohibido fumar dentro del centro.
Respeto a los lugares
Comportarse debidamente en cada lugar.
Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.
Respeto a la propiedad privada
Respetar los bienes de los demás no estropeándolos, ni romperlos. Y menos aún tomándolas sin permiso.
Responsabilidad
Deber de asistir asiduamente al colegio.
Traer a diario el material necesario.
Venir a clase aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.
Prohibido traer instrumentos peligrosos.
OTRA POSIBLE EXPLICACIÓN
Textos instructivos o normativos
Actividad Nº 333
1- ¿Para qué sirven los textos instructivos?
Los textos instructivos tienen como objetivo enseñar al receptor para regular su comportamiento en el futuro, lo ayudan dirigiendo, enseñando, ordenando o aconsejando realizar determinadas acciones.
Están estrechamente relacionados con la situación en la que se producen y con el conocimiento del mundo que comparten emisor y receptor. Los textos instructivos son muy variados y frecuentes en la vida cotidiana en los cuales, unos pertenecen a ámbitos especializados, otros que, aunque son especializados, son tan frecuentes en la vida diaria que no lo percibimos como tales, y otros que se dan en el ámbito cotidiano.
Las instrucciones se pueden reforzar con lenguajes icónicos que, en algunos casos, pueden llegar a tener más importancia que el texto mismo, e incluso pueden llegar a substituirlo totalmente.
El objetivo de los textos instructivos es informar sobre un tema a un receptor y tiene la intención de planificar su actuación en el futuro. Es un tipo de texto que suele darse combinado, sobre todo, con la exposición y la descripción: con la exposición cuando se explica el objetivo comunicativo; con la descripción, en determinados textos instructivos en los que es necesario describir los elementos para luego instruir sobre su manejo.
Se consideran dentro de los textos normativos: los reglamentos, las normas de funcionamiento o de conducta, las condiciones para participar de una determinada actividad, las reglas, las instrucciones de aparatos eléctricos, las leyes, los mandamientos, los manuales, recetas de cocina, etc.
2- ¿Cuáles son sus características?
Las características principales de los textos instructivos son:
• Requiere de un formato especial y característico.
• Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
• Lenguaje claro, directo y lineal.
• Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
• Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
Existen diversos tipos de textos instructivos entre ellos podemos mencionar: manual, reglamento, una guía, una prescripción, las recetas, etc.
Además los tipos de textos instructivos se pueden presentar de manera:
- Textual
- Gráfico
- Gráfico y textual
- Audiovisual
3- Ejemplos
3.1 Receta para un pastel de ciruelaIngredientes:- ciruelas pasa, 3/4 kilo Preparación: 1. Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente2. Batir todo bien. |
3.2- Cómo operar en un cajero automático
1- Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen. 2- Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. 3- Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta. 4- Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar. 5- Seleccione la operación a realizar. 6- Seleccione finalizar operación. 7- En caso de realizar una extracción, retire el dinero. 8- Retire el comprobante de la operación. |
Gramática: las preposiciones y las conjunciones
LENGUA
CONTENIDOS
- Los enlaces: Las preposiciones y las conjunciones.
- Principales normas de uso de la "H".
- Reconocimiento de los elementos fundamentales de un texto.
- Identificación de la información principal en un texto informativo.
Dividiré el tema en tres entradas:
Parte I: Los enlaces. Las preposiciones y las conjunciones
Parte II: Ortografía uso de la "H".
Parte II: Ortografía uso de la "H".
Parte III: Expresarse con precisión.
Los enlaces: preposiciones y conjunciones
Fuentes
Recuperados de:http://profemariela.blogspot.com/2009/11/diferencias-entre-texto-normativo-e.html
http://www.educa.madrid.org/web/cc.sgdocorazon.madrid/normas_de_convivencia.htm
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